Solicitan siete años de prisión para el responsable de una patera con menores a la deriva en Almería.
 
                                        Este martes se llevará a cabo un juicio en la Audiencia Provincial de Almería contra el presunto patrón de una patera que transportaba a 17 adultos y cinco menores, los cuales estuvieron a la deriva durante seis horas mientras intentaban llegar a las costas españolas desde Argelia.
Según la acusación del Ministerio Público, se solicitarán siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al único acusado en este caso. Además, se señala que la organización del viaje involucró a otras personas desconocidas en el país de origen, según se desprende del escrito provisional de acusación consultado por Europa Press.
La Fiscalía sostiene que, entre octubre y noviembre de 2023, el acusado, junto a otros cómplices no identificados, promovió un viaje en una patera con el objetivo de enriquecerse ilegalmente y facilitar la entrada ilegal a España a través de la inmigración clandestina.
Las investigaciones indican que los colaboradores del acusado habrían cobrado entre 5.000 y 7.000 euros a cada uno de los 22 tripulantes de la patera, que partió hacia las costas españolas alrededor de las 2 de la madrugada del 23 de noviembre.
Se ha señalado que el acusado, a pesar de no tener la experiencia ni la capacitación técnica necesaria, pilotó la embarcación con un motor fueraborda de 225 caballos. Durante el trayecto, se habría guiado por un teléfono móvil y habría dado instrucciones a los ocupantes sobre su colocación en la patera y el repostaje durante el viaje.
Tras quedarse sin combustible poco después de iniciar el viaje, la embarcación se vio obligada a estar a la deriva, con riesgo de vuelco o hundimiento, debido a las malas condiciones meteorológicas y del mar. Finalmente, fue rescatada por Salvamento Marítimo a unas 9,19 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata.
La Fiscalía resalta que la falta de seguridad en la navegación se agravó aún más cuando el motor se averió, dejando a las personas a bordo sin víveres durante seis horas, con condiciones meteorológicas adversas que representaban un grave riesgo para sus vidas.
La embarcación fue incautada y depositada judicialmente, mientras que al acusado se le confiscaron 455 euros en efectivo en el momento de su detención, presuntamente fruto de la actividad ilícita. El juicio está programado para este martes a partir de las 11 de la mañana en la Audiencia Provincial de Almería.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.