Solucionada la avería de la catenaria que obstaculizaba la recuperación de la ruta Madrid-Sevilla tras el robo de cobre.
SEVILLA, 5 de mayo. En un reciente desarrollo, los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han conseguido restablecer el servicio en la línea ferroviaria que conecta Yeles con La Sagra, en la provincia de Toledo. Esta avería había generado importantes retrasos en las salidas de trenes desde Madrid y Sevilla, complicando aún más la situación de miles de viajeros que ya estaban siendo afectados por un robo de cobre calificado como "sabotaje" por el Gobierno español.
Según afirmaciones de ADIF, a las 21:40 de la noche anterior, la catenaria se quedó sin tensión en ambas vías del tramo Yeles-La Sagra. Como resultado, la circulación de trenes en esta línea se mantuvo suspendida, imposibilitando la salida de trenes desde Madrid hasta después de las 8:00 de la mañana y desde Sevilla hasta después de las 7:00. Afortunadamente, la avería ha sido reparada en tiempo relativamente corto.
La situación se tornó más crítica debido al robo de cables, que afectó a 30 trenes, dejando a 10.700 usuarios varados o con demoras significativas en su trayecto entre Madrid y Sevilla. Este incidente se produjo en cuatro localizaciones diferentes dentro de la provincia de Toledo, lo que mereció la atención del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien no dudó en calificarlo como un "grave sabotaje." La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación del caso, al que el ministro calificó de "muy grave".
El ministro ha detallado que estos robos de cable se emitieron en cuatro puntos dispuestos dentro de un radio de 10 kilómetros, impactando los sistemas de seguridad de la línea. Puente advirtió sobre la severidad del impacto que sufrirán todavía los trenes que operan, lamentando la estrechez del tiempo para realizar las reparaciones, con poco más de dos horas disponibles antes del próximo servicio. Ha apelado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda conducir a la resolución de estos actos delictivos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha escatimado en críticas hacia el Gobierno, reclamando soluciones inmediatas para los pasajeros afectados por este incidente. En su declarativa, enfatizó la urgentidad de resolver el problema, considerando que se da en una época clave para los viajeros. Moreno expresó su preocupación por los efectos que esta situación tiene sobre miles de usuarios de Renfe, especialmente por la interrupción del servicio del AVE que une Andalucía con la capital española.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.