En Jaén, los sindicatos UGT y CCOO han decidido llevar a los tribunales de Justicia ordinarios la negativa de Asaja a aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para actualizar las tablas salariales del convenio colectivo de las actividades de agropecuarias en la provincia, conocido como convenio del campo.
Tras recurrir al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y no llegar a un acuerdo en la reunión de este jueves, los sindicatos ya están preparando la demanda para presentarla ante los tribunales.
Para UGT y CCOO, la actualización de las tablas supondría un incremento de apenas "50 céntimos por día trabajado" o alrededor de "70 euros al año por trabajador", una cantidad que consideran insuficiente.
Aunque UPA está de acuerdo con la propuesta de los sindicatos, Asaja se mantiene en su rechazo a dicha revalorización y argumenta que el salario mínimo interprofesional no debería afectar a la última categoría establecida en el convenio colectivo.
De acuerdo con los sindicatos, la aplicación del SMI implicaría la elaboración de nuevas tablas salariales con efecto retroactivo al 1 de enero de 2024, fecha en la que entró en vigor la subida.
Por su parte, Asaja en Jaén asegura que no hay ninguna categoría dentro del convenio del campo que esté por debajo del salario mínimo interprofesional, por lo que considera que la demanda sindical para la actualización de las tablas salariales no se ajusta a la realidad de la situación en el sector.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.