24h Andalucía.

24h Andalucía.

Deoleo pronostica una disminución de los costos del aceite de oliva a partir de junio de 2024.

Deoleo pronostica una disminución de los costos del aceite de oliva a partir de junio de 2024.

El consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha pedido al Gobierno que mantenga las medidas y la rebaja del IVA a los alimentos como forma de ayudar a las economías afectadas por la inflación. Silva ha pronosticado que los precios del aceite de oliva se relajarán a partir de junio de 2024 y ha expresado su esperanza de que no sigan aumentando tanto durante el resto del año. Estas declaraciones las hizo durante su participación en el Congreso Aecoc de Gran Consumo.

En su intervención, Silva ha explicado que la cosecha de aceitunas en 2024 se espera que sea de 800 millones de kilos, una cifra similar a la actual, aunque ha destacado que se ha pasado de 1.200 millones de kilos en 2022 a 600 millones en la presente campaña. El directivo ha enfatizado el papel de toda la cadena de valor del sector en la contención del impacto de la inflación sobre los consumidores, señalando que el valor de la tonelada de aceite de oliva se ha triplicado desde 2019, pero su precio en el supermercado no ha experimentado una subida proporcional.

En cuanto a Deoleo, Silva ha manifestado su optimismo y ha anunciado que el grupo ha vuelto a subir los precios de sus aceites. Además, ha reclamado un sistema de producción más transparente y a largo plazo con contratos a largo plazo más visibles y anuales, similar al de la industria del vino. También ha denunciado el desequilibrio en la cadena de valor y ha afirmado que los supermercados no ganan dinero con el aceite de oliva en España, ya que lo utilizan como producto reclamo en sus estantes.

En relación a la reducción de la jornada laboral acordada entre el PSOE y Unidas Podemos, Silva ha manifestado su preocupación por el impacto que tendrá en la productividad de las empresas. Considera que estas medidas hacen que las empresas españolas pierdan competitividad y benefician a otros. Además, ha pedido que se mantengan las medidas de apoyo a las familias afectadas por la inflación, como la reducción del IVA a los alimentos.