24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelan estafa de ocho millones en Jaén a través de una falsa web de trámites oficiales.

Desmantelan estafa de ocho millones en Jaén a través de una falsa web de trámites oficiales.

En una operación coordinada por la Guardia Civil de Jaén, se logró detener en Madrid capital, Valdemoro (Madrid) y Valladolid a tres individuos responsables de una macroestafa a través de una página web que ofrecía servicios de trámites oficiales. Se está investigando a otras 12 personas por su posible relación con este fraude que alcanza los ocho millones de euros.

Los delitos imputados a los detenidos e investigados incluyen estafa, intrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo de capitales, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

Se estima que alrededor de 150.000 personas fueron víctimas de esta organización que habría logrado estafar cerca de ocho millones de euros. Los servicios ofrecidos en la página fraudulenta iban desde certificados de empadronamiento, antecedentes penales, vida laboral, tarjeta sanitaria europea, hasta trámites de identificación de extranjero, entre otros.

Las sumas abonadas por las víctimas por cada gestión oscilaban entre 19 y 89 euros, cantidades considerables que en muchos casos impedían que las personas afectadas decidiesen realizar denuncias o reclamos administrativos.

El portal desarticulado se hacía pasar por otras páginas oficiales de la administración, utilizando el mismo estilo de letra, logos y banderas. Con esta apariencia de entidad pública, ofrecían servicios en línea que en realidad son gratuitos, pero que los detenidos cobraban de forma fraudulenta.

Los hechos se iniciaron durante el confinamiento del año 2020, aprovechando el aumento de trámites en línea con las administraciones. La investigación comenzó en Baeza (Jaén) luego de la denuncia de una persona estafada al solicitar un certificado de empadronamiento en una web falsa.

Tras la operación Gestoko, se intervinieron y bloquearon un millón de euros en cuentas bancarias de la organización, así como 111 propiedades y 13 vehículos adquiridos con el dinero de la actividad fraudulenta.

Un entramado de 35 empresas se usaban como fachada para blanquear los beneficios del fraude, realizando numerosas transferencias bancarias entre ellas para dificultar el rastreo del dinero.

A través de más de 400 cuentas bancarias de 18 entidades distintas, nacionales e internacionales, se detectó la evasión de aproximadamente 1,5 millones de euros hacia cuentas en Estados Unidos.

La investigación estuvo a cargo de la Guardia Civil de Jaén, con el apoyo del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO), logrando desmantelar esta red criminal que afectó a miles de personas en toda España.