El Gobierno invierte 8,8 millones de euros en el desarrollo de 28 proyectos de clústers industriales en Andalucía.

El Gobierno invierte 8,8 millones de euros en el desarrollo de 28 proyectos de clústers industriales en Andalucía.

SEVILLA, 29 Nov. - El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de 54 millones de euros del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) por el que se subvencionarán un total de 281 proyectos, siendo el importe medio de subvención de 191.664 euros. De estos, 28 son andaluces y contarán con 8,8 millones en ayudas, lo que sitúa a Andalucía entre las comunidades autónomas más beneficiadas junto con Cataluña y Aragón.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "el Programa de Apoyo a las AEIs es esencial para impulsar los clústeres industriales de nuestro país, consiguiendo movilizar de forma conjunta a centros de conocimiento, pymes y grandes empresas en el desarrollo de proyectos comunes que impulsan el tejido económico de España", según ha recogido la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa.

Los sectores más beneficiados en esta convocatoria de 2023 son el sector TIC con 68 proyectos, y Medioambiente/Energía con otros 52 proyectos. Le siguen el sector agroalimentario con 46 proyectos y la automoción con 21.

En cuanto al estudio de la distribución de ayudas por Comunidades Autónomas, se puede observar que existen comunidades en las que el número de solicitudes aprobadas supera con diferencia al resto: Andalucía (28), Aragón (59) y Cataluña (93).

El objetivo primordial del programa de apoyo es impulsar y acelerar los proyectos innovadores entre pymes que, al margen de las fórmulas de colaboración que les ofrecen los clústeres, difícilmente tendrían la escala suficiente o la tecnología necesaria para competir en Industria 4.0 o Inteligencia Artificial.

El apoyo al fortalecimiento y a la actividad de los denominados "clústers" de innovación forma parte de la estrategia europea de mejora de la competitividad a través de la innovación.

Tags

Categoría

Andalucía