24h Andalucía.

24h Andalucía.

El PP-A se niega a reprobar a Sánchez y Ribera por la fresa junto a Vox.

El PP-A se niega a reprobar a Sánchez y Ribera por la fresa junto a Vox.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado una proposición no de ley de Vox para "reprobar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus "ataques" al sector de la fresa de Huelva y a los agricultores de la zona del condado, por el rechazo a la proposición de ley sobre regadíos. La petición fue rechazada con los votos del PSOE-A y Por Andalucía, y la abstención del PP-A.

La iniciativa que sí fue aprobada por los votos del PP-A, PSOE-A y Vox, y el rechazo de Por Andalucía, insta al Gobierno andaluz a mostrar "su apoyo decidido a los agricultores del condado norte de Huelva, en concreto, y en general a apoyar a todos los agricultores y ganaderos" de la comunidad. También se ha aprobado, con los votos de PP-A y Vox, y el rechazo de PSOE-A y Por Andalucía, instar a la Junta a defender a las empresas exportadoras de frutos rojos de Huelva frente a los "ataques institucionales" del Gobierno central.

El Parlamento andaluz rechazó, con los votos de todos los grupos excepto Vox, que la Cámara muestre su rechazo a la Agenda 2030 y a sus contenidos, "por ser contrarios a los intereses" de España y, especialmente, de agricultores y ganaderos. En cambio, se aprobó, con los votos del PP-A y Vox, instar al Gobierno andaluz a que proteja al sector primario andaluz y fomente su desarrollo, además de proteger los empleos y la economía rural, como contribución a la soberanía alimentaria de España, lo que fue rechazado por el PSOE-A y Por Andalucía.

El diputado de Vox, Rafael Segovia, destacó el "apoyo" de Sánchez y Ribera a una campaña de publicidad de una asociación de consumidores alemanes en contra de la fresa de Huelva y señaló que "esta inaceptable campaña es un ataque frontal a los agricultores de Huelva, y esta no es la primera vez que desde el Gobierno de la nación se apoya una campaña en contra de los españoles". Además, Segovia indicó que este sector se está acostumbrando "a sufrir los ataques de sus propios representantes públicos".

En el turno de posicionamiento de los otros grupos, el diputado del PP-A, Manuel Andrés González, lamentó "una campaña de desprestigio" procedente de Alemania, "avalada por el presidente del Gobierno", antes de calificar a Sánchez y Ribera como "cómplices en la cobertura de una campaña difamatoria", por lo que esgrimió "la obligación de defender" los intereses de este sector. Sin embargo, precisó que "por lealtad institucional no vamos a apoyar la reprobación del presidente".

El diputado del PSOE-A, Mario Jiménez, cargó contra los representantes del PP-A, a quienes tachó de "liberales de pacotilla" y culpó de haber "complicado" la situación del "conjunto de la agricultura onubense y de Andalucía" con su proposición de ley compartida con Vox. Asimismo, reprochó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, haber generado por su "soberbia" nuevos "problemas" que antes del registro de dicha iniciativa no existían y sentenció que "todo este desastre y este incendio tiene un único culpable, que se llama Moreno Bonilla y desgraciadamente es el presidente de la Junta".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, pidió "desterrar el sector primario político" y "hablar de las cosas con un sustrato de veracidad", antes de afirmar que "mi grupo estamos con la gente que hace las cosas bien".