El PSOE-A insta a la Junta a implementar el impuesto de Patrimonio en caso de que el TC no apoye su apelación sobre el impuesto a las grandes fortunas.

El PSOE-A insta a la Junta a implementar el impuesto de Patrimonio en caso de que el TC no apoye su apelación sobre el impuesto a las grandes fortunas.

El PSOE andaluz ha instado al Gobierno de la Junta a recuperar de inmediato el impuesto sobre el Patrimonio si el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Administración andaluza contra el impuesto a las grandes fortunas puesto en marcha por el Gobierno central.

El parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha hecho esta solicitud durante una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla, coincidiendo con la reunión del Pleno del Tribunal Constitucional que tiene en su agenda los recursos presentados tanto por la Junta de Andalucía como por la Xunta de Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas. Se espera que el tribunal respalde este nuevo tributo, tal y como ya hizo al rechazar la impugnación presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Mario Jiménez ha instado a la Junta a pronunciarse sobre este asunto en la reunión semanal del Consejo de Gobierno y ha afirmado que es muy probable que el Tribunal Constitucional aplique la misma doctrina que ya utilizó en el caso de la iniciativa de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, rechace el recurso presentado por el Gobierno andaluz, avalando así el impuesto a las grandes fortunas como plenamente constitucional.

En caso de que esto suceda, el PSOE-A desea que la Junta no demore en presentar al Parlamento una ley para recuperar el impuesto sobre el Patrimonio, que ha permitido a los más ricos de la región ahorrarse 107 millones de euros que podrían haber sido utilizados para financiar las políticas públicas en Andalucía. Mario Jiménez ha criticado este hecho, afirmando que esto sí significa romper la igualdad, a diferencia de los discursos de odio y los argumentos enviados por el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y repetidos por el presidente de la Junta de Andalucía.

El representante socialista ha instado a la Junta a recuperar este impuesto de manera inmediata para financiar los servicios públicos en Andalucía, y ha señalado que sería un acto de justicia poética y social que los 107 millones de euros del impuesto a las grandes fortunas, que el gobierno de derecha regaló a los más ricos de la región, se destinaran a financiar, entre otras cosas, la vivienda de los jóvenes andaluces en la región, ya que proviene de la financiación del patrimonio especialmente inmobiliario de las grandes fortunas andaluzas.

Tags

Categoría

Andalucía