24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Rey de España y Jordania dirigen cena de bienvenida del Proceso de Áqaba con 60 invitados.

El Rey de España y Jordania dirigen cena de bienvenida del Proceso de Áqaba con 60 invitados.

En la noche del lunes 19 de junio, Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, junto a Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania, presidió la cena de bienvenida por la reunión del proceso de Áqaba. La cena tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba capital, y contó con la presencia de 60 invitados, incluyendo los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.

Poco antes de las 20:00 horas, el Rey Felipe VI acudió al evento por la puerta principal del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la zona de la Ribera. Allí fue recibido por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente en funciones de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Diez minutos después llegó la comitiva real encabezada por el Rey Abdalá II de Jordania, quien fue recibido por el Rey de España. Posteriormente, ambos recorrieron los jardines y fuentes del Alcázar para luego disfrutar del delicioso menú preparado por el chef cordobés Paco Morales. Todo esto ocurrió bajo un riguroso dispositivo de seguridad con la presencia de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las inmediaciones.

Tras la cena, los Reyes tienen programada una visita a la Mezquita-Catedral, donde serán guiados por responsables del Cabildo Catedral. Una parte del recorrido desde el Alcázar, que dista unos 500 metros, ha sido vallada para este desplazamiento.

Los Reyes de Jordania viajaron a España para asistir este martes en la ciudad cordobesa a la reunión del Proceso de Áqaba con unos 200 representantes de unos 30 países. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Este tipo de reuniones buscan reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo.

La visita oficial de los Reyes de Jordania a España es similar a la realizada hace ocho años, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. El Rey Abdalá II de Jordania inició la iniciativa del 'Proceso de Áqaba' en el 2015 para combatir el terrorismo y el extremismo entre actores regionales e internacionales. Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo en Jordania y en otros países.

En este encuentro, los países de África Occidental y el Sahel serán el principal centro de atención. Abdalá II espera que la cita permita "mantener discusiones fructíferas con amigos y socios sobre cómo podemos fortalecer la coordinación mundial en la lucha contra el terrorismo y el extremismo". Su Majestad Felipe VI considera este foro como "un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo".