El Tribunal Supremo desestima la aplicación de la malversación reformada en el caso de los 'ERE' al no considerarla como una simple "desviación presupuestaria".

El Tribunal Supremo desestima la aplicación de la malversación reformada en el caso de los 'ERE' al no considerarla como una simple

El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar la reforma de la malversación a dos condenados por el caso ERE. En este caso se encuentran la exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo y el exdirector general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano. El tribunal considera que su actuación no puede considerarse una "mera desviación presupuestaria".

Los magistrados han desestimado los recursos presentados por ambos contra la decisión de la Audiencia de Sevilla de no revisar sus condenas tras la reforma del delito de malversación. Según la sentencia, la rebaja de la pena solo sería aplicable si se tratase de una "mera desviación presupuestaria" y no un perjuicio con "ánimo de lucro" que exceda los 250.000 euros.

En consecuencia, el tribunal recalca que no se puede aplicar la malversación atenuada cuando se destina el patrimonio público a fines privados o a una finalidad delictiva ulterior. Por lo tanto, se ha confirmado la pena de 6 años y 2 días impuesta a Martínez Aguayo y la de 6 años y medio a Serrano.

Tras la entrada en vigor de la reforma de la malversación, ambos acusados solicitaron a la Audiencia de Sevilla que revisara sus condenas. Sin embargo, la Audiencia Provincial rechazó sus argumentos y descartó revisar las condenas. Inconformes con esta decisión, ambos decidieron llevar su caso ante el Tribunal Supremo.

En un documento de 27 folios, el alto tribunal ha recordado que lo que se describe en la sentencia es una apropiación de ingentes cantidades del presupuesto público, que se entregó de manera ilícita a otro ente público sin criterio presupuestario alguno. Por lo tanto, el Supremo ha concluido que no se puede aplicar la malversación atenuada y ha optado por mantener la malversación agravada.

Tags

Categoría

Andalucía