24h Andalucía.

24h Andalucía.

Feijóo defiende Doñana y promete obras de emergencia.

Feijóo defiende Doñana y promete obras de emergencia.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a que "no manosee" el parque nacional de Doñana y se ha comprometido a ejecutar todas las obras necesarias por el procedimiento de emergencia en caso de llegar al Palacio de la Moncloa. El Gobierno actual incluyó estas obras en la Ley del Trasvase de 2018 para garantizar agua en el condado de Huelva, pero aún no se han llevado a cabo.

En un acto público celebrado en Huelva, Feijóo ha criticado la visita de Sánchez a Doñana y ha señalado que esta visita se debe a que no quiere votar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley del "solo sí es sí". Según el líder del PP, el presidente debería haber atendido antes la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y hablar sobre el problema del agua en la región.

Feijóo ha afirmado estar de acuerdo en que Doñana no debe tocar para nada y ha pedido a Sánchez y a su Gobierno que dejen de "manosear" la zona y culpar a los andaluces del problema hídrico en España. El líder del PP ha criticado que el Ejecutivo esté echando la culpa de la sequía a Moreno en relación a la proposición de ley que se tramita en el Parlamento Andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana.

Para el presidente del PP, la joya medioambiental del coto de Doñana no es de Pedro Sánchez, sino de los andaluces y españoles, y ha acusado al Gobierno de enfocar la política hídrica en una lucha de comunidades, agricultores, ganaderos y población en general, lo cual no es razonable. Feijóo ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno activó los planes antisequía desde noviembre de 2022, mientras que la Mesa Nacional de la Sequía tardó casi medio año en reunirse, hasta el pasado 19 de abril.

El líder del PP ha indicado que el Gobierno se comprometió en la Ley del Trasvase de 2018 a hacer las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento humano de las poblaciones del condado de Huelva y el agua de los regadíos de los cultivos de fresas y frutos rojos a 30 kilómetros de Doñana, pero estas obras no se han ejecutado. En sus compromisos como candidato a la Presidencia del Gobierno, Feijóo ha dicho que cumplirá la Ley de 2018, ejecutará por declaración de emergencia todas las obras comprometidas con Huelva y Doñana, impulsará un gran pacto de estado para solucionar los problemas del agua en España y preservará Doñana de cualquier ataque del Gobierno.