24h Andalucía.

24h Andalucía.

IU espera conservar un vínculo "cordial" con el PSOE-A de Montero, similar al que tuvo con la dirección de Espadas.

IU espera conservar un vínculo

SEVILLA, 17 de abril.

Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía, ha manifestado su satisfacción por el mantenimiento de una relación "cordial" entre su organización y el recién constituido equipo del PSOE andaluz, ahora dirigido por María Jesús Montero, tras el liderazgo anterior de Juan Espadas. Valero expresó su optimismo al señalar que ya han comenzado a intercambiar ideas y a explorar áreas de colaboración que beneficiarán a ambas formaciones.

En una reciente entrevista con Europa Press, Valero comentó sobre este importante cambio al frente del PSOE andaluz, que tuvo lugar durante el congreso regional del partido en Armilla (Granada) el pasado febrero, donde Montero asumió la Secretaría General en sustitución de Espadas.

El líder de IU destacó la "cordialidad y confianza" que existía en su relación con Espadas, a quien describió como un dirigente comprometido con el cumplimiento de los acuerdos establecidos con IU. Valero se mostró esperanzado de que esta actitud se reproduzca en la nueva dirección del PSOE bajo María Jesús Montero, afirmando que no ha percibido "un cambio sustantivo" en la manera de trabajar entre ambas dirigencias.

A pesar de este optimismo, Valero recordó que cualquier nueva dirección requiere tiempo para adaptarse y consolidarse. Por ello, IU Andalucía se encuentra ahora en proceso de establecer relaciones con el equipo de Montero, centrándose en los temas donde hay coincidencias, al igual que lo hace con otras formaciones políticas.

Sin embargo, Valero no dudó en expresar su desacuerdo con el PSOE en lo que respecta a la investigación de la muerte de Manuel José García Caparrós, quien fue víctima de un disparo de la Policía Armada durante una manifestación por la autonomía andaluza en 1977. Este tema ha cobrado relevancia tras el anuncio de la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, de que su grupo estudiaba llevar este asunto ante el Tribunal Constitucional después de que el PSOE votara en contra de su iniciativa para desclasificar los nombres de los responsables de la muerte de García Caparrós.

Desde la Vicepresidencia Primera del Congreso, se ha señalado que existe trabajo en curso para facilitar el acceso a la documentación relacionada con el caso, en el marco del I Plan de Parlamento Abierto recientemente aprobado. Este plan busca actualizar el acceso a la documentación parlamentaria y mejorar la transparencia, prometiendo un enfoque más accesible en cuestiones de interés público.

No obstante, Toni Valero considera que el PSOE "todavía está fallando" al no desclasificar de manera integral la documentación relacionada con el asesinato de García Caparrós, lo que no solo afecta a la familia, sino también a toda Andalucía. Valero remarcó que su grupo parlamentario había planteado que la Mesa del Congreso podría llevar a cabo esta desclasificación, pero fue bloqueada por los votos del PSOE y el PP, así como otros intentos de su grupo que también fueron rechazados.

A pesar de las promesas del PSOE de que se abordará este tema de otra manera, Valero resaltó que "seguimos esperando" y que han agotado muchas oportunidades para acceder a la información. Aseguró que la confianza en que el PSOE cumplirá sin necesidad de presión es escasa, y dejó claro que continuarán exigiendo la verdad sobre la muerte de García Caparrós.

El coordinador de IU concluyó afirmando que "el tiempo de la confianza pasó hace mucho", y que su organización mantendrá su insistencia en que se cumpla con lo prometido, hasta que la verdad salga a la luz y se haga justicia en este caso tan significativo para la historia andaluza.