En un nuevo brote de la enfermedad de la ‘lengua azul’ se ha detectado en la provincia de Huelva, informado por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha anunciado que la vacunación comenzará de inmediato.
Ante las preguntas de los periodistas, el consejero ha querido transmitir un mensaje de calma a todos los implicados -ganaderos, cadena de distribución y consumidores- y ha destacado la colaboración entre Andalucía y el Ministerio de Agricultura desde hace tiempo.
En colaboración con Extremadura y el Gobierno central, se han adquirido 970.000 vacunas, sumándose a las 150.000 enviadas por el Ministerio. Además, se llevará a cabo una reunión con el sector ganadero para informar sobre la situación actual.
El brote, que comenzó en Portugal, ha afectado a un municipio cercano a la frontera con ese país. La Consejería ha establecido un sistema de vigilancia con las oficinas comarcales agrarias y las asociaciones de defensa ganadera para controlar la propagación de la enfermedad.
La anticipación de la Junta de Andalucía en la adquisición y aplicación de las vacunas se espera que sea suficiente para contener el brote y evitar su expansión a otras zonas, concluyó Fernández-Pacheco.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.