Este Lunes de Pentecostés la Virgen del Rocío ha realizado su tradicional procesión por la aldea de Almonte (Huelva). Tras doce horas de recorrido, la Blanca Paloma ha regresado a su ermita sobre las 14:24 horas. A las 02:55 horas se produjo el Salto de la reja, momento en el que la Virgen salió de su santuario para comenzar su visita a las 127 filiales que la esperaban.
En comparación con el año pasado, el Salto de la reja se produjo unos minutos antes, y la Virgen esperó a la llegada del Simpecado almonteño para empezar su procesión. A las 03:17 horas la Blanca Paloma comenzó su recorrido por las calles de la aldea, donde fue recibida por fieles que disfrutaron de su presencia.
El Operativo Ermita, despliegue asistencial que garantiza la coordinación y asistencia sanitaria durante la procesión, ha atendido un total de 31 incidencias, aunque ninguna ha sido especialmente destacable.
En la romería de este año, el paso de la Virgen ha contado con una nueva estructura interna tras el incidente del año pasado en el que se rompió el banzo delantero izquierdo. La antigua estructura ha sido sometida a diversos estudios y actuaciones, y se ha utilizado fibra de carbono y aluminio aeronáutico en la nueva estructura para incrementar la seguridad de la Virgen.
Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha inscrito la romería del Rocío en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, destacando su enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.