Bruselas, 13 de mayo.
Los líderes de la Unión Europea han aprobado hoy una revisión de la Política Agraria Común (PAC) que beneficiará a las pequeñas explotaciones agrarias exentas de ciertos controles ambientales. Esta medida tiene como objetivo reducir la carga administrativa en el campo y facilitar el cumplimiento de requisitos medioambientales por parte de los agricultores.
Se han realizado cambios en los reglamentos relacionados con los planes estratégicos, financiación, gestión y seguimiento de la PAC para abordar las dificultades encontradas durante el primer año de implementación de la nueva política agraria.
Una vez firmada por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo, la ley entrará en vigor a finales de mayo, con disposiciones que se aplicarán hasta el final del período de la actual PAC en 2027, algunas de ellas con efecto retroactivo desde enero de 2024.
Estas propuestas legislativas buscan brindar mayor flexibilidad a los agricultores y Estados miembro para cumplir con condiciones medioambientales específicas, sin comprometer los objetivos de protección del medio ambiente y el clima de la política agrícola de la UE, según asegura la Comisión.
Esta medida se suma a la flexibilización de los requisitos medioambientales para las ayudas de la PAC anunciada en febrero, con el objetivo de calmar las protestas en el sector agrícola previas a las elecciones europeas de junio.
Para acceder al apoyo de la PAC, los agricultores deben cumplir con normas medioambientales beneficiosas, conocidas como 'BCAM', que cubren la mayoría de la superficie agrícola de la UE y promueven prácticas sostenibles. Eximir a los pequeños agricultores de ciertos requisitos simplificará su trabajo diario, beneficiando al 65% de los beneficiarios de la PAC, sin afectar las ambiciones ambientales, que solo abarcan el 9.6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.