24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno propone penas más severas para los incendiarios tras los fuegos en Tarifa.

Moreno propone penas más severas para los incendiarios tras los fuegos en Tarifa.

La lucha contra los incendios forestales en Andalucía da un paso significativo hacia adelante, anunciando un aumento en la plantilla del Plan Infoca. Este crecimiento llevará el número de profesionales a la impresionante cifra de 4.700, un movimiento que refleja el compromiso de la región en la protección de su entorno natural.

En un reciente pronunciamiento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo un llamado urgente por un "endurecimiento claro y contundente" de las sanciones para quienes inician incendios intencionados, poniendo en riesgo tanto el patrimonio natural como la seguridad de las personas. Esta solicitud se enmarca dentro del contexto del reciente fuego en Tarifa, que según indicios preliminares, apunta a haber sido provocado.

En declaraciones a la Radio COPE, Moreno subrayó las conclusiones que emergen de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Adscrita a Andalucía, sugiriendo que los datos recabados indican un origen intencionado del incendio. Además, el presidente manifestó la "complejidad" que enfrenta la justicia en la detención y sanción de pirómanos, resaltando la necesidad de la colaboración ciudadana para hacer frente a este problema que, en muchas ocasiones, queda sin castigo debido a un código penal ineficaz.

El incendio en Tarifa, que se registró el 11 de agosto y que representa el segundo en menos de dos semanas, fue calificado por Moreno como “el más difícil” al que se ha enfrentado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales en los últimos años. Esta situación se vio agravada por la proximidad de las llamas a las viviendas en Atlanterra, donde las llamas se acercaron peligrosamente a tan solo cuatro metros de los hogares vacacionales de muchas familias.

Moreno también hizo hincapié en la urgencia de mejorar la infraestructura vial, mencionando el desdoble de la N-340, que calificó de "ratonera" y que complicó la evacuación de 2.000 personas en un tiempo crítico. Sin la eficiente intervención de los equipos de emergencia, la situación podría haber provocado una tragedia mucho mayor.

Por último, el presidente extendió su gratitud a todos los miembros del equipo que trabajaron incansablemente en la extinción de ambos incendios, reiterando el compromiso de la Junta de Andalucía en seguir fortaleciendo su estructura de emergencia con una mayor inversión en el Plan Infoca y en la colaboración con otras comunidades autónomas, como es el caso de la actual ayuda a Extremadura.