24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno solicita a tres ministerios que el Gobierno asuma su autoridad en inmigración.

Moreno solicita a tres ministerios que el Gobierno asuma su autoridad en inmigración.

SEVILLA/MADRID, 29 de enero. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este miércoles que el Ejecutivo autonómico avanzará en esta semana con un requerimiento previo a un recurso contencioso administrativo. Este movimiento jurídico busca instar al Gobierno de España a que asuma su responsabilidad exclusiva en cuestiones de inmigración dentro de la comunidad autónoma.

Durante su participación en el Foro ABC celebrado en Madrid, Moreno detalló que la solicitud que hará la Junta se dirigirá a los ministerios del Interior, Infancia e Inclusión. El propósito es que estos organismos reconozcan y gestionen la financiación necesaria para tratar con dignidad a los 567 migrantes, que se ha alegado que son menores, pero que en realidad son adultos, trasladados a Andalucía desde Canarias.

El presidente andaluz enfatizó la importancia de la solidaridad y la cooperación en un tema tan delicado, que presenta numerosas facetas complicadas. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos, planificar adecuadamente y establecer un marco regulador que permita una gestión de la migración que sea tanto organizada como previsora. “Buscamos un equilibrio”, afirmó, refiriéndose a la crucial necesidad de establecer “políticas de Estado robustas y efectivas” que España requiere en su abordaje hacia la inmigración.

Moreno defendió que su administración actúa “con determinación y sin vacilaciones” para salvaguardar los intereses de Andalucía y mantener los principios de igualdad y solidaridad que son fundamentales en la sociedad. Sin embargo, advirtió que “no se puede confundir educación con ingenuidad ni moderación con debilidad”. Reiteró que existe una confusión frecuente en estos conceptos, subrayando que su exigencia al Gobierno nacional es por una estrategia migratoria que sea “seria, rigurosa y consensuada”.

Con este llamado, Moreno busca un enfoque colaborativo y efectivo en la gestión de la migración, apelando a la necesidad de un diálogo constructivo con el Gobierno central para afrontar este desafío de manera integral y responsable.