Moreno solicita al Gobierno soluciones para los trenes de la línea Madrid-Sevilla tras el robo de cable.
El 4 de mayo en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamado urgente al Gobierno de España para que se presenten soluciones viables para los viajeros afectados por un robo de cable que ha interrumpido el servicio en la línea de tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Moreno subrayó la importancia de actuar con celeridad en un momento tan crítico para los usuarios.
El presidente andaluz expresó su inquietud a través de un mensaje en la plataforma social ‘X’, manifestando su preocupación por los miles de afectados que dependen de los servicios de Renfe, especialmente del AVE que enlaza Andalucía con la capital española.
Según los datos proporcionados por el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, más de 6,300 viajeros se han visto perjudicados por las demoras o la suspensión de 18 trenes en la línea de alta velocidad debido al robo ocurrido entre Mora y Urda, en la provincia de Toledo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó de “grave sabotaje” la situación en la que se encuentra la línea Madrid-Sevilla, indicando que varios robos de cable en distintos puntos han sido detectados. La Guardia Civil ya está trabajando en la investigación de estos actos, que el ministro ha calificado de “extremadamente serios”.
Puento detalló que se han producido cuatro robos en un área de 10 kilómetros, afectando directamente a los sistemas de seguridad de la línea. “La repercusión para los trenes que aún están por operar será considerable, y contaremos con muy poco tiempo para llevar a cabo las reparaciones necesarias”, comentó en su cuenta de ‘X’.
El ministro hizo un llamado a la colaboración ciudadana, instando a quienes puedan tener información sobre los robos a que se pongan en contacto con las autoridades, reiterando la gravedad del asunto.
La interrupción del servicio provocada por este robo ha generado significativos retrasos en los trenes de alta velocidad y en los de larga y media distancia. Renfe y Adif han confirmado a través de sus canales de comunicación que tanto los servicios Madrid-Sevilla como Sevilla-Madrid están experimentando dilatadas demoras y que algunos trenes se encuentran parados a la espera de que se reanude la circulación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.