24h Andalucía.

24h Andalucía.

PP-A solicita al Parlamento rechazar el diseño del Perte Agroalimentario y urge al Gobierno a entablar negociaciones con las CCAA.

PP-A solicita al Parlamento rechazar el diseño del Perte Agroalimentario y urge al Gobierno a entablar negociaciones con las CCAA.

SEVILLA, 1 de diciembre.

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha elevado al Parlamento andaluz una proposición no de ley que exige un rechazo rotundo al diseño, planificación y ejecución de la primera convocatoria del Perte Agroalimentario, una iniciativa del Gobierno de España destinada a impulsar proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. Este movimiento se fundamenta en la necesidad de que el Ejecutivo central se involucre en un diálogo constructivo con las comunidades autónomas en el desarrollo de estas políticas.

La propuesta del PP-A subraya que el Parlamento debe expresar su enérgico desacuerdo con el proceso que ha guiado la primera convocatoria del Perte Agroalimentario, considerando que ha sido un completo desastre. Según argumentan, este proceso se llevó a cabo de manera unilateral, ignorando tanto a las comunidades autónomas como a los colectivos del sector agrario, lo que ha llevado a resultados insatisfactorios.

Además, el PP-A hace un llamado al Gobierno para que, ante la inminente publicación de la segunda convocatoria de los fondos Perte Agroalimentario, se eviten los mismos fallos de planificación y criterios que afectaron la primera. Piden un verdadero proceso de participación y negociación con las comunidades autónomas y los actores involucrados, con el objetivo de elaborar una nueva convocatoria que realmente represente las necesidades y aspiraciones del sector agrícola.

El Grupo Popular recuerda que estos proyectos estratégicos para la transformación económica, incluidos los del ámbito agroalimentario, fueron concebidos por la Unión Europea durante las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19. Su propósito era robustecer la cadena agroalimentaria y ofrecer las herramientas necesarias para abordar los desafíos medioambientales, digitales, sociales y económicos que marcarán la próxima década.

Con el fin de cumplir esos objetivos, el Gobierno español había destinado inicialmente una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023. Posteriormente, se anunciaron 800 millones de euros adicionales orientados a transformar la industria agroalimentaria, mejorar la gestión del agua y modernizar los sistemas de riego.

Sin embargo, el PP-A asegura que los resultados de esta gestión, realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, han sido disfuncionales. En su opinión, han quedado sin ejecutar ni distribuir 327 millones de euros que debieron beneficiar al sector agrario, lo cual pone de manifiesto el absoluto fracaso en la implementación de los fondos.

En medio de esta situación, el Gobierno central ha convocado la apertura de la segunda convocatoria, la cual, según el PP-A, presenta un presupuesto inferior al remanente de la primera. Esto, a juicio del partido, resalta la urgencia de establecer un proceso continuo y efectivo de negociación y diálogo con las comunidades autónomas, así como con los agentes sociales involucrados, para optimizar los resultados y mejorar la efectividad de estas políticas agrícolas.