24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A insta al PP-A a abrir un debate en el Parlamento sobre los contratos del SAS si no ocultan nada.

PSOE-A insta al PP-A a abrir un debate en el Parlamento sobre los contratos del SAS si no ocultan nada.

SEVILLA, 19 de noviembre. La portavoz en el Parlamento andaluz para Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Grupo Socialista, Isabel Ambrosio, ha instado este martes al Partido Popular de Andalucía (PP-A) a facilitar un debate general y monográfico en el Pleno del Parlamento. Este debate ha sido solicitado por los grupos de oposición de izquierda, que incluyen al PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y se centra en la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Ambrosio, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE-A en Sevilla, destacó las dificultades que su partido ha enfrentado al investigar el sistema de contratación por el procedimiento de emergencia que se implementó provisionalmente durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

La diputada socialista subrayó que desde el PSOE-A han compartido los hallazgos de su investigación "con toda discreción" y "desde la máxima lealtad" hacia el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Sin embargo, lamentó que su solicitud para crear una comisión de investigación en el Parlamento fuera rechazada por la mayoría absoluta del PP-A.

“Ante la falta de respuesta, nos hemos visto obligados a interponer una querella que ha sido admitida a trámite”, declaró Ambrosio, justificando así la necesidad de un debate monográfico en el Pleno sobre esta problemática. Asimismo, mencionó que el pasado fin de semana se realizaron movilizaciones ciudadanas en diversas capitales andaluzas, donde los ciudadanos no solo expresaban sus quejas y demandas por una mejora en la sanidad pública, sino que también exigían explicaciones sobre el destino de un presupuesto histórico que debería estar destinado al derecho a la salud pública.

Isabel Ambrosio también advirtió que el PSOE-A continuará exigiendo transparencia y respuestas tanto al presidente de la Junta como a la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. Esta última, según recordó la parlamentaria, había afirmado hace una semana que no había "ninguna sospecha" respecto a la contratación del SAS, tildando las acusaciones del Grupo Socialista de ser "una mentira" o "una falsedad", llegando incluso a calificarlo de un asunto "fake".

Finalmente, Ambrosio insistió en la urgencia de que se lleve a cabo este debate general, enfatizando que “si no hay nada que ocultar”, esto depende de la disposición del PP-A y de su mayoría en el Parlamento andaluz. Afirmó que, si el Grupo Popular evita este debate, se reforzará la percepción de ocultación y aumentarán las sospechas de corrupción por parte del Grupo Socialista, concluyó la diputada.