24h Andalucía.

24h Andalucía.

Tres nuevos linces nacen en Doñana para alegría de la conservación de la especie.

Tres nuevos linces nacen en Doñana para alegría de la conservación de la especie.

ALMONTE (HUELVA), 1 Mar.

La lince Sardina ha dado inicio a la temporada de cría esta semana al dar a luz a tres cachorros en el centro de cría de El Acebuche en el Parque Nacional de Doñana (Almonte, Huelva), aunque lamentablemente solo uno de ellos ha sobrevivido al parto. Por otro lado, la hembra Kolia también ha tenido dos cachorros.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha informado a través de sus redes sociales que Sardina, quien fue criada de forma artificial después de ser abandonada al nacer, ha debutado como madre reproductora al dar a luz a una camada de tres cachorros, de los cuales dos no han logrado sobrevivir.

Además, el OAPN ha destacado que, a pesar de un inicio de incertidumbre, Sardina ha demostrado un fuerte instinto maternal y está brindando los cuidados necesarios a su cachorro.

Por otra parte, se ha informado que durante la madrugada siguiente, la hembra Kolia, de once años, también ha dado a luz a dos cachorros, elevando así el número de sus descendientes a 14. Con estos nuevos integrantes, ya son 222 los cachorros de lince ibérico nacidos en el Centro de cría de El Acebuche desde que en 2005 naciera la primera camada del programa de cría en cautividad.

Adicionalmente, el OAPN ha comunicado que otros dos cachorros de lince han nacido durante la madrugada de este viernes de la hembra Farfara en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz).

Este programa tiene como objetivo principal mantener una reserva genética de esta especie que en algún momento estuvo catalogada como En Peligro Crítico por la IUCN y que en la actualidad continúa su camino hacia la recuperación definitiva.

En el año 2023, un total de 13 crías de lince lograron sobrevivir --de las 17 gestadas-- en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en Doñana (Huelva), seis más que en el 2022 --donde sobrevivieron siete--, siendo esta la cifra más alta desde los años 2008 y 2011, cuando también sobrevivieron 13 cachorros, según los datos publicados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), consultados por Europa Press.

En la temporada pasada, se seleccionaron 14 parejas para la reproducción en los centros de El Acebuche y Zarza de Granadilla (Cáceres), resultando en un total de 20 cachorros de lince ibérico. El 71% de las hembras quedaron preñadas después del celo, y solo dos hembras, Nota en El Acebuche y Juno en Zarza de Granadilla, no han tenido ninguna camada este año.