24h Andalucía.

24h Andalucía.

Valero apuesta por liberar a Andalucía del peso del PP al asumir de nuevo el liderazgo de IU.

Valero apuesta por liberar a Andalucía del peso del PP al asumir de nuevo el liderazgo de IU.

Granada, 14 de junio. En un cierre simbólico de su proceso asambleario, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha resaltado la labor de “miles de compañeros” que han contribuido a diseñar un proyecto político eficaz con el objetivo de liberar a Andalucía de la influencia del Partido Popular. Este encuentro culmina una serie de asambleas que han permitido a la organización reafirmar su liderazgo en la región.

En una intervención ante los medios, Valero celebró la finalización de un proceso que ha implicado meses de trabajo y diálogos en todos los rincones de Andalucía. “Hoy para Izquierda Unida es un día significativo. Hemos consolidado un debate político profundo y enriquecedor que refleja la necesidad de escuchar a nuestra gente”, expresó.

El líder andaluz subrayó el fuerte enraizamiento de IU en el territorio, destacando que se han llevado a cabo más de trescientas asambleas. Valero afirmó que este esfuerzo ha permitido recoger múltiples enmiendas y sugerencias de una participación activa y comprometida, lo que revitaliza a la organización.

De acuerdo con Valero, Izquierda Unida emerge de este proceso “reforzada y lista para afrontar el desafío por Andalucía”. Criticó al gobierno en manos del PP, el cual, según él, carece de un verdadero proyecto que beneficie a la comunidad, y advirtió de que sus políticas están orientadas a enriquecer a unos pocos a expensas de la ciudadanía.

El coordinador acusó al presidente andaluz, Juanma Moreno, de estar desmontando los servicios públicos para entregarlos a grandes inversores, poniendo en peligro la sanidad, la formación profesional y la atención a la dependencia. “Sus decisiones reflejan un desinterés palpable por los problemas reales de la gente”, argumentó Valero, señalando el incumplimiento de la ley de vivienda en un contexto donde muchas ciudades enfrentan una crisis habitacional.

Además, Valero criticó la actitud de Moreno al sumarse a una estrategia de enfrentamiento con el Gobierno de coalición, una táctica que asegura aleja a la administración de las preocupaciones cotidianas de los andaluces. “Parece que el Gobierno andaluz está al servicio de los intereses de la dirección nacional del PP, sin atender a las verdaderas necesidades de la región”, enfatizó.

En otra intervención, Antonio Maíllo, coordinador nacional de IU, destacó el proceso de participación de la asamblea como un modelo a seguir en el ámbito político. Durante la clausura de la XXV Asamblea de IU Andalucía, celebrada en la ciudad de la Alhambra, felicitó a la federación por su esfuerzo en construir un espacio unitario que ofrezca una alternativa creíble al liderazgo de Moreno Bonilla.

Maíllo criticó abiertamente las políticas privatizadoras de Moreno en la sanidad pública y su obstrucción a la ley de vivienda, situaciones que impiden que la comunidad se beneficie de medidas necesarias en los ayuntamientos que lo reclaman. Consciente de la urgencia, afirmó que “ha llegado el momento de levantarse y gestar esa alternativa de cara a las elecciones autonómicas de 2026”.