24h Andalucía.

24h Andalucía.

Alcaldes de Jaén se oponen al cierre del Hospital de Andújar por la Junta.

Alcaldes de Jaén se oponen al cierre del Hospital de Andújar por la Junta.

Este sábado, la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén llevó a cabo la histórica marcha 'Defiende Tu Hospital de Andújar', en la que miles de ciudadanos, tanto de Andújar como de otros municipios de la región, expresaron su profunda preocupación y indignación por las políticas de salud pública impulsadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La manifestación se centra en el criticized proceso de desmantelamiento que afecta al Hospital Alto Guadalquivir.

En un comunicado, la plataforma de alcaldes instó a la destitución de Lucrecia Sánchez, directora gerente, y de Elena González, delegada territorial de Salud, señalando su responsabilidad por la crisis que atraviesa el centro hospitalario. Manolo Lozano, portavoz de la Plataforma y alcalde de Marmolejo, destacó que más de 60.000 habitantes dependen de los servicios del Hospital Alto Guadalquivir y están alarmados ante la reducción de recursos y personal en la institución.

Lozano enfatizó la situación crítica, recordando que este hospital, antaño modelo de calidad y atención, ahora corre el riesgo de transformarse en un “hospital fantasma”. Detalló que más de 10.000 personas esperan atención para diversas patologías, mientras que la plantilla se ha visto mermada con la marcha de un dermatólogo, un hematólogo, dos urólogos, un médico de la UCI y un pediatra.

La falta de recursos humanos es preocupante, añadió Lozano. “No solo faltan médicos, sino que también hay carencia de enfermeros y personal administrativo. En noviembre, si nada cambia, perderemos a un pediatra, a un médico más de urgencias y al único dermatólogo que queda”, alertó, manifestando su temor a que el Hospital de Andújar esté al borde del colapso, una situación ya vivida en el área de Urgencias durante la segunda quincena de septiembre, donde solo había dos profesionales de los siete que deberían atender.

Finalmente, Lozano hizo un llamado a la responsabilidad política, recordando que fue la empatía con la población lo que permitió la creación del Hospital de Andújar. En contraste, criticó las políticas implementadas por Moreno, asegurando que estas solo benefician a unos pocos y están llevando al desmantelamiento del Hospital Alto Guadalquivir. “Es fundamental frenar este proceso, ya que se trata de la salud y el bienestar de nuestros seres queridos, nuestros hijos y nuestros ancianos”, concluyó.