24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Cámara de Andalucía solicita al Parlament que reconozca la aportación de la comunidad a la riqueza de Cataluña.

La Cámara de Andalucía solicita al Parlament que reconozca la aportación de la comunidad a la riqueza de Cataluña.

SEVILLA, 9 de octubre. En una sesión reciente del Parlamento andaluz, se ha respaldado una proposición no de ley impulsada por el PP-A que solicita al Gobierno de Andalucía instar al Parlament de Cataluña a emitir una declaración que reconozca la "aportación" de los andaluces a la "prosperidad" de dicha comunidad autónoma.

La votación tuvo como resultado abstenciones por parte de Vox y el grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que el grupo Por Andalucía se opuso a la iniciativa. Por su parte, el PSOE-A mostró un apoyo matizado, centrado en un segundo punto relacionado con los estereotipos que afectan a Andalucía.

Este movimiento llega tras comentarios del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien durante días recientes había criticado las rebajas fiscales en Andalucía, señalando que "el dinero de los catalanes se utiliza para financiar lujos andaluces".

El Parlamento andaluz ha exigido específicamente que se reconozca, a través de una declaración institucional, el papel histórico de los andaluces, sus descendientes, y las empresas de la región en el desarrollo socioeconómico y cultural de Cataluña, resaltando su contribución a la industrialización y la convivencia democrática en la sociedad catalana.

De manera complementaria, se ha rechazado cualquier forma de ataque que recurra a estereotipos dañinos que comprometan la dignidad de Andalucía y sus ciudadanos, negando injustamente su legado y su influencia en la historia común de España. La proposición califica tales expresiones como incompatibles con los principios de respeto y convivencia necesarios para una relación armoniosa entre comunidades autónomas.

El diputado del PP-A, Pablo Venzal, defendió la proposición argumentando que "no ofende quien quiere, sino quien puede", y subrayó cómo Andalucía ha sido históricamente objeto de centralismo, sacrificando su desarrollo autónomo. Hizo un llamado a la importancia del autogobierno para asegurar decisiones sobre beneficios fiscales.

En contraste, Mario Jiménez del PSOE-A ha criticado la iniciativa del PP-A por considerarla desfasada y señalada por un "odio territorial", enfatizando que no contribuye al bienestar del pueblo catalán, además de no aportar a un debate constructivo en el Parlamento.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Cristina Aguilera, ha reprochado al PP-A por enfocarse en "las provocaciones" del separatismo, resaltando que el bipartidismo ha nutrido esas tensiones.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, describió la proposición del PP como un "placebo" que desvía la atención de cuestiones más significativas, cuestionando el valor de dedicar tiempo parlamentario a declaraciones de figuras políticas que propagan divisiones.