Hoy 10 de abril, la organización conservacionista WWF ha pedido en el Consejo de Participación de Doñana, a la Junta de Andalucía que retire la Proposición de Ley que amplía la zona de regadío para los ilegales, por poner en riesgo a Doñana y violar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condenó a España.
Este pleno extraordinario se lleva a cabo después de la solicitud de WWF ante la falta de información y participación pública en el procedimiento elegido para la modificación del Plan de la Fresa del Gobierno de Juanma Moreno. Por lo que la organización adicionalmente solicita a la Junta, que proporcione todos los detalles y los informes técnicos de la proposición de ley, que es perjudicial para Doñana, el acuífero y los regantes legales de la comarca.
Se espera que la iniciativa sea sometida a debate en el pleno del Parlamento el próximo miércoles 12 de abril y ante ello, WWF exige su retirada inmediata.
En declaraciones a los medios antes del inicio del Consejo, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha culpado a Juanma Moreno de esta iniciativa y ha criticado que quiera librar de responsabilidad y derribar la carga en el grupo parlamentario, lo que cree que es una tomadura de pelo.
Carmona ha enfatizado que el presidente andaluz del PP es el principal responsable de que la PDL haya llegado al Parlamento y de que se estén dando falsas esperanzas a regantes que se saltaron la ley entre 2004 y 2014 y a los que ahora se les pretende amnistiar. Los terrenos que se quieren transformar, no tienen agua, en terrenos de regadío, y esto permitiría a la Junta no tener que abrirles expedientes por vulnerar la normativa de ordenación del territorio.
Además, Juanjo Carmona ha afirmado que la PDL está plagada de falsedades jurídicas y que esta ley aprobada por el Parlamento de Andalucía, probablemente sería uno de los momentos más bajos en cuanto a calidad democrática del Parlamento de Andalucía. Y que si esta PDL sale adelante, el TSJA dice que es necesario un informe del Estado, que es el competente en materia de aguas, y que no existe ningún derecho histórico.
Para la organización, esta ley supondría dar un premio a aquellos que incumplen las leyes y provocaría un conflicto constitucional. El portavoz de WWF en Doñana, concluye diciendo que es muy grave que el PP y Juanma Moreno prosigan con la proposición de ley, que va en contra de Europa y de Doñana, y que su objetivo real es obtener réditos electorales en las próximas elecciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.