Por Andalucía reclama a Moreno claridad sobre los cribados de cáncer de mama: "La verdad se le ha impuesto".
SEVILLA, 9 de octubre. En un intenso intercambio de palabras en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, portavoz del grupo Por Andalucía, ha instado al presidente Juanma Moreno a ser transparente sobre la problemática de los cribados de cáncer de mama, una situación que, según ella, “se le ha vuelto en contra”. Nieto ha enfatizado que Moreno posee la información necesaria y, de no ser así, debería asumir la responsabilidad y dejar su cargo.
Durante su intervención, Nieto criticó la reciente caracterización que hizo Moreno sobre la falta de comunicaciones de pruebas como un “error puntual”, afirmando que se trata de un “horror general”. La portavoz destacó las insufribles vivencias de muchas mujeres que, debido a una falta de información oportuna, han atravesado procesos de tratamiento más complicados y prolongados.
Además, Nieto cuestionó la estrategia de la Junta de Andalucía de no informar a las afectadas sobre los resultados no concluyentes de las pruebas, señalando que dicha política busca evitar “ansiedades” pero en realidad se traduce en la omisión de responsabilidades por parte del gobierno. “Se trata de ahorrar en pruebas complementarias y de ignorar la gravedad de la situación”, aseguró, reflejando la frustración de muchas que aún suelen ser invisibilizadas por el sistema de salud.
En este contexto, la portavoz demandó que Moreno se centrara en lo que verdaderamente importa en lugar de ocupar su tiempo en actividades que no abordan las necesidades urgentes del sistema sanitario. Asimismo, exigió la publicación de los datos sobre las listas de espera, cuestionando la capacidad del presidente para reconocer y manejar la crisis de salud pública que enfrenta Andalucía.
Por su parte, Juanma Moreno negó las acusaciones de Por Andalucía y de otros partidos de la oposición, defendiendo que no hay privatización de la sanidad pública y afirmando que, al llegar al gobierno, se destinaba el 50% a este sector. Moreno instó a la oposición a presentar soluciones reales en lugar de provocar confusión o alarmar a la ciudadanía con afirmaciones exageradas en torno a la gestión sanitaria.
El presidente finalizó su intervención reafirmando su compromiso de resolver esta problemática y mejorar el sistema de cribados de cáncer, asegurando que su gobierno está dedicado a proporcionar un modelo más eficiente. “No permitiremos que se erosionen los esfuerzos del sistema de salud público”, concluyó Moreno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.