Los sindicatos CSIF, SAF, ISA, UGT y CCOO han llamado a la movilización este martes en las ocho capitales de provincia de Andalucía para exigir salarios más justos para el personal de la Administración General de la Junta. Las concentraciones tendrán lugar entre las 11:00 y las 11:30 horas y buscan denunciar los recortes abusivos que han sufrido los trabajadores públicos en los últimos años.
En Almería, la protesta se llevará a cabo frente a la Delegación del Gobierno; en Cádiz, en el edificio de la Junta en la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, en el edificio Ministerios; en Granada, en Almanjáyar; en Huelva, en la Delegación del Gobierno; en Jaén, también en la Delegación del Gobierno; en Málaga, en la avenida de la Aurora; y en Sevilla, en Torre Triana.
De acuerdo con los sindicatos, desde 2010 hasta 2024, el personal funcionario de la Junta ha perdido más del 16% de su poder adquisitivo, a pesar de las subidas salariales derivadas de los presupuestos anuales. Además, señalan que los funcionarios auxiliares están cobrando el sueldo mínimo y el resto del personal se encuentra por debajo de la media salarial de otras regiones y administraciones.
Los sindicatos también han criticado que el último ajuste salarial para los funcionarios fue hace 22 años, en 2002, y desde entonces no se ha producido ninguna subida salarial. A pesar de solicitar al consejero de Justicia incluir una partida presupuestaria en el proyecto de ley de presupuestos para 2025, aún no han recibido respuesta.
Para CSIF, SAF, ISA, UGT y CCOO, esta falta de atención hacia los funcionarios contrasta con las subidas salariales otorgadas a altos cargos, como el presidente Juan Manuel Moreno, quien ha visto aumentar su sueldo en un 18,8%, mientras que el resto del personal ve cómo sus sueldos se mantienen estancados.
Esta situación ha llevado a los sindicatos a denunciar la injusticia salarial que sufren los funcionarios de la Junta, quienes se encuentran relegados en comparación con otros colectivos laborales. La falta de diálogo y negociación en las mesas sectoriales agrava la situación, mientras que los altos cargos han visto incrementos significativos en sus salarios en los últimos años.
En resumen, los sindicatos buscan poner fin a la precarización laboral de los funcionarios andaluces y garantizar salarios dignos para todos, instando a las autoridades a priorizar el bienestar de los trabajadores públicos en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.